Persigue tu objetivo - El Taller del Traductor
90
post-template-default,single,single-post,postid-90,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_non_responsive

Persigue tu objetivo

Persigue tu objetivo

Parece mentira. Han pasado casi seis meses desde que escribí la última entrada y aunque en Facebook y en Twitter he seguido más o menos dando guerra, hay motivos para tan larga ausencia de la blogosfera.

Todo comenzó antes del verano de 2008. En una rutinaria comprobación de la bandeja de entrada, vi una oferta de trabajo que me llamó mucho la atención. Me puse en contacto con la empresa, me enviaron una prueba y al cabo de unas semanas me decían que la había pasado. Hasta ahí todo muy bien. El caso es que pasaban los meses y nunca llegaba el momento de incorporarme.

Después de varios meses de espera y de varios mensajes en los que preguntaba si finalmente me necesitaban o no, lo di por perdido. Pero se me quedó la espinita clavada, porque en noviembre de 2009 me ofrecieron un puesto similar en la misma empresa y decidí probar suerte. No era el puesto que yo quería, pero pensé que si entraba tendría más oportunidades de conseguir la plaza que realmente me interesaba. ¡Craso error!

En varias ocasiones de mi vida he podido comprobar que si quieres trabajar en una gran empresa, ¡nunca debes indicar más cualificaciones que las necesarias para el puesto! Quizá en las pequeñas empresas, por desgracia, sea más habitual la sobrecualificación en puestos de trabajo, pero para una empresa que tenga un departamento de selección de personal medianamente organizado, estar más capacitado para una determinada tarea implica que en cuanto tengas una mejor oferta te irás. Y la empresa tendrá que buscar a otra persona, con el siguiente coste de tiempo y personal. No hay que olvidar que cuando una empresa te contrata, está invirtiendo en ti. Y mientras más rentable seas (más tiempo estés en la empresa), mejor. Los conocimientos sobre los procesos, las formas de trabajar, etc. no se adquieren de un día para otro.

Y eso fue lo que pasó. Mi gozo en un pozo. Tenía demasiada experiencia. Menuda paradoja. Al principio nos quejamos de que nadie nos contrata porque tenemos poca experiencia y cuando la tenemos, no nos contratan. En aquellos momentos estaba muy enfadada, pero ahora mismo me alegro de que hicieran lo correcto. ¿Por qué? Porque durante el 2010 me ocurrieron cosas maravillosas. He hecho varios cursos de creación de empresas, he asistido a infinidad de seminarios sobre temas como marketing, internacionalización de empresas o recursos humanos, etc; he conocido a empresas como Motion4Startups o BitStudio y he retomado el contacto con viejos amigos. Me he dado cuenta de que la vida es demasiado corta para no aprovecharla, he descubierto que los traductores hacemos mucha falta y que me encanta explicar la importancia de nuestro trabajo. Y lo mejor: ha nacido un proyecto llamado Skoppos que siempre estará ahí para recordarme que con esfuerzo se puede lograr todo.

Pero la espinita seguía ahí y vaya que si seguía. En noviembre de 2010, un año después del chasco y mientras estaba en Madrid dando una charla sobre localización para desarrolladores web con Recrea, recibí una llamada que me hizo estar un mes y medio en vilo. Tenía la oportunidad de acceder a un puesto en el departamento de localización para la misma empresa para la que llevaba dos años deseando trabajar. ¡No me lo creía! Por un lado, sentía que el destino se reía de mí. Por otro, no quería que me volvieran a decir que no. Supongo que muchas personas habrían puesto su orgullo por delante y más después de todo lo conseguido durante el 2010… Pero soy muy cabezota y todavía quería demostrar(me/les) que podía hacerlo. Así que después de darle algunas vueltas, me convencí a mí misma de que tenía que intentarlo por última vez. Era una oportunidad por la que muchos matarían y si no lo conseguía, cerraría ese capítulo definitivamente.

Pues bien, se ha cumplido eso de «a la tercera va la vencida». Después de las formalidades de rigor, tras dejarlo prácticamente todo por un sueño, con unos cuantos viajes en avión y una pequeña mudanza, conseguí aquello que llevaba tanto tiempo anhelando: trabajar para el departamento de localización más grande del mundo del sector del entretenimiento.

En breve cumpliré seis meses en la empresa y por fin respiro tranquila. El día en que firmé el contrato me asaltaron millones de dudas y temores. Tenía seis meses para demostrar mi valía y no quería que nada saliese mal. Después de tantos esfuerzos tenía que centrarme en aquello que tanto me había costado conseguir. Y parece que la cosa marcha.

Durante estos seis meses he aprendido muchísimo, he descubierto diferentes formas de hacer las cosas y disfruto cada vez más enfrentándome a nuevos retos.

Con el paso del tiempo espero releer esta entrada y comprobar que sigo teniendo la misma ilusión por mi trabajo. ¡Para fabricar sueños hay que ser un poco soñador!

No quería terminar sin incluir un vídeo que refleja la esencia de esta historia: ¡No hay que dejar de perseguir los sueños! Aviso: no es apto para sensibles. Se me saltan las lágrimas cada vez que lo veo.

21 Comentarios
  • Pablo Muñoz Sánchez
    Hora: 09:40h, 21 julio Responder

    Qué alegría ver que vuelves a escribir, Eli. 🙂 Como testigo de todas tus peripecias para trabajar en esta empresa desde 2008, ya sabes que siempre te dije que algún día lo lograrías. ¡Nunca hay que dejar de luchar! 🙂

    Saluditos,

    Pablo

    • esanchezleon
      Hora: 21:05h, 22 julio Responder

      Sí que ha sido toda una aventura, sí. 🙂 Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esa entrada para volver a la carga blogosferil. ¡Muchas gracias por todo!

      Un abrazo.

  • Pablo Bouvier
    Hora: 10:04h, 21 julio Responder

    Corolario: quien la sigue la consigue. ¡Enhorabuena y a seguir así!

    • esanchezleon
      Hora: 21:06h, 22 julio Responder

      Así es, Pablo. También se aplica ese refrán de "Cuando menos lo esperas… ¡Zas! Salta la liebre".

      ¡Gracias por comentar!

  • Amrik
    Hora: 10:29h, 21 julio Responder

    Congrats!! Gracias por compartir tu experiencia. Es alentador ver que muchos lo consiguen

    • esanchezleon
      Hora: 21:08h, 22 julio Responder

      Esta entrada llevaba mucho tiempo queriendo ser escrita, pero quería esperar al momento adecuado. Lo importante es no dejar nunca de tener un sueño que perseguir. 🙂 ¡Gracias, Amrik!

  • Verónica García
    Hora: 14:26h, 21 julio Responder

    ¡Bienvenida, Eli!
    Me alegro mucho de que hayas conseguido lo que querías, cuando uno sigue luchando día a día tiene muchísimas más oportunidades de conseguirlo y la recompensa sabe mucho mejor.
    Espero que todo siga igual de bien e incluso mejor.

    Un abrazo,

    Verónica

    • esanchezleon
      Hora: 21:09h, 22 julio Responder

      Muchas gracias, Verónica. Espero que tú tengas tu recompensa dentro de poco. 🙂

      Un beso.

  • Olli
    Hora: 14:54h, 21 julio Responder

    Hola Eli!

    Como sé por donde vas los tiros, solo decirte que ellos se lo han perdido todo el tiempo que no te han tenido :D. Disfrútalo!
    My recent post Pulgarcito y la prueba de traducción

    • esanchezleon
      Hora: 21:15h, 22 julio Responder

      Te ha salido un pareado. 😛 Yo creo que todo ocurre por una razón y al menos siempre he sabido tirar hacia adelante con otras motivaciones cuando las cosas no salían como yo quería. El 2010 fue un año difícilmente superable. 🙂
      ¡Muchas gracias!

  • Judith Carrera
    Hora: 16:07h, 21 julio Responder

    Me alegro muchísimo de que hayas conseguido tu objetivo. No hay nada como la perseverancia para alcanzar nuestros sueños, pero, primero hay que tener claro cuáles son :).
    Ojalá te siga yendo estupendamente en tu nuevo trabajo.
    My recent post Jornadas «Buenas Praxis» en la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria

    • esanchezleon
      Hora: 21:16h, 22 julio Responder

      Muchas gracias, Judith. Sí, es muy importante tener claro lo que uno quiere, así centra todos sus esfuerzos en ello. Próxima parada: ¡tesis! A ver si llego, que esa es una carrera muy larga y con obstáculos.

      Un abrazo.

  • Nieves Gamonal
    Hora: 16:45h, 21 julio Responder

    ¡Hola, Eli!

    Qué bien que vuelvas a escribir 🙂 Muchas felicidades por la hazaña, a mí personalmente me mata la intriga, pero lo importante (aunque fuera una empresa pequeña) es que estás donde querías.

    Comparto la triste historia de haber sido rechazada por tener demasiada experiencia, aunque en mi caso fue totalmente ridículo porque optaba unas prácticas de localización en una empresa en tercero de carrera y mi "extensísima" experiencia era haber colaborado en fansubs, TED, etc… De chiste ^^

    En fin, que si hay alguien que se lo merecía sobradamente, seguro que eras tú.

    Saludos,

    Nieves

    • esanchezleon
      Hora: 21:22h, 22 julio Responder

      ¡Gracias, Nieves! Pues conociéndome un poco, revisando algunos mensajes del foro y mi perfil en las redes sociales, ¡es muy fácil adivinarlo! 🙂
      Tú también eres un ejemplo de lo que se puede lograr poniéndole pasión a todo lo que se hace. ¡Ya nos contarás cuando esté disponible tu trabajo!

      Un beso.

  • Julieta Landa
    Hora: 00:14h, 22 julio Responder

    Enhorabuena de parte de una lectora casual, una humilde estudiante de traducción en paro y con una hija, que en vacaciones escolares sólo dispone de la noche para poder estudiar, igual que en la peli…pero que pone garra, entusiasmo y sueña fervientemente llegar a ser traductora profesional alguna día por fin. Tu experiencia nos da ánimo a los demás. No dejes de compartirla.

    • esanchezleon
      Hora: 21:24h, 22 julio Responder

      Hola, Julieta. Yo acabé los dos últimos años de carrera mientras lo compaginaba con dos trabajos, porque no me quedaba otra opción.
      Aunque sea duro, al ver los resultados te das cuenta de que merece la pena el esfuerzo. Espero que algún día nos puedas contar tus experiencias con esta profesión tan bonita.

      Un abrazo muy grande.

  • Isabel G. Cutillas
    Hora: 14:37h, 22 julio Responder

    ¡Enhorabuena, Eli! Ojalá en adelante te siga yendo todo tan bien como hasta ahora. 🙂

    Un abrazo,
    Isabel
    My recent post Cerrado por vacaciones… más o menos

    • esanchezleon
      Hora: 21:29h, 22 julio Responder

      ¡Muchas gracias, Isabel! A ver lo que me depara esta nueva aventura. 🙂

      Un beso.

  • Laura
    Hora: 14:07h, 05 septiembre Responder

    ¡Hola! Soy una estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad de Málaga, estoy cursando el último año y las dudas de qué hacer cuando termine empiezan a asaltarme, jeje. He encontrado tu blog por casualidad y me ha parecido bastante útil e interesante. Estoy barajando la posibilidad de hacer un máster en traducción jurídica pero difícilmente encuentro información sobre el tema y se me ha ocurrido que podría preguntarte si tienes alguna información o conoces alguna universidad donde se imparta o cualquier cosa que pueda ayudarme un poco. Puedes responderme a mi correo (lauramosm@gmail.com) y muchísimas gracias de antemano. Saludos y ¡enhorabuena por tu blog!:)

  • lamagiadelatraduccion
    Hora: 12:51h, 09 septiembre Responder

    Hola Laura, espero que te vaya bien en la carrera, seguir los blogs de traducción es muy buena manera de enterarse poco a poco de cómo es la vida de un traductor y de adelantarte un poco a tus colegas. Que vaya todo bien!

  • turbeng
    Hora: 19:32h, 09 octubre Responder

    Buena suerte con el trabajo le desea un profesor de Suecia!
    My recent post Alumnos preguntones (83)

Post A Comment